El Saxophone Alto.
Este Saxophone esta afinado en Mi bemol. Es el más utilizado de la familia de saxofones, tanto en las bandas como en el blues o en el jazz, ya que es un instrumento bastante adecuado para la improvisación por su timbre y facilidad de manejo.
Hablar de saxofón alto es hablar de Jazz; es ahí donde este instrumento se hizo popular. Hay un gran número de figuras en la historia del jazz que han utilizado el saxo alto: Johnny Hodges, Charlie Parker, Cannonball Adderley… Aunque no sólo es usado en la música Jazz, también participa eventualmente en orquestas sinfónicas, bien como solista o como un instrumento más en la orquesta.
Saxophone Tenor.
Este Saxophone esta afinado en SI bemol. Además, se diferencia del saxo alto en su tamaño, lo que hace que su sonido sea más grave y profundo y requiera de una gran técnica para ejecutarlo en toda su amplitud. Contiene 19 llaves y usa boquilla en la cual se coloca una caña sostenida por la abrazadera de metal. En este caso la boquilla es proporcionalmente más grande a la del alto y la técnica para ejecutarlo es muy semejante con algunas otras demandas de esfuerzo para mantener un sonido nítido, dulce y sobre todo grave.
Saxophone Soprano.
Existen dos tipos de saxophone soprano el curvo y el recto los dos esta afinado en Si Bemol (al igual que el saxophone tenor).Por poseer una caña más pequeña que muchos de los otros saxofones exige una mayor presión de aire para que vibre y por lo tanto para que suene, y exige también un mayor control de la embocadura ya que un pequeño cambio produce una variación de afinación y sonido. Por su dificultad no es recomendado para inicarse en el estudio del saxofón, en realidad ninguno de la familia de los saxofones agudos comenzando desde el soprano, es decir: soprano, sopranino y soprillo.
En resumen, recuerda que los tres principales tipos de saxofón son: Alto, tenor y soprano; en el artículo Tipos de saxofones aparecen más detalles sobre las diferencias entre un saxofón y otro.